En un mensaje grabado para la XV Cumbre de ese organismo, el mandatario aseguró que “es una gran alegría compartir este espacio que fortalece y crea nuevos puentes entre países y regiones en un contexto que demanda impulsar más instancias de diálogo político”.
Se trata de un anhelo de años que hoy comenzamos a concretar. Nos honra el ingreso a este grupo de naciones que respetan sus diferencias, procuran identificar denominadores comunes y buscan incidir en el orden global en un mundo inestable y desigual, apuntó. Además, destacó la relevancia de la integración en un contexto marcado por “una crisis del sistema multilateral, shocks a las cadenas de suministro, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos”.
Seremos el segundo país de Latinoamérica en formar parte de ese grupo y el primero de habla hispana. Continuaremos ampliando los esfuerzos para dar un nuevo impulso a las asociaciones sur-sur, añadió.
Fernández abogó por establecer bases de consenso sólidas para avanzar hacia una arquitectura de desarrollo sostenible que beneficie a los Estados del área y tenga en su centro a la equidad, la inclusión y el respeto de la igualdad soberana.
También insto a “favorecer intercambios comerciales más equilibrados que no profundicen las asimetrías, y promover las inversiones y la cooperación científico-tecnológica”.
El presidente concluyó con un agradecimiento especial a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por llevar a ese foro problemas que Argentina afronta y por acompañar con firmeza el deseo de esta nación de sumarse a esa alianza.
ro/gas