Esta nueva fase del proyecto significa un gran salto en el programa espacial de la nación asiática, de acuerdo con una publicación de ISRO en la red social X, antes Twitter.
Al rodar sobre la superficie lunar, el rover marcó la bandera india y el logotipo de la agencia espacial en la corteza lunar, detalla la nota.
Después de casi un mes de viaje y maniobras difíciles en la trayectoria, la nave con el módulo Vikram, de la misión Chandrayaan 3, logró la víspera el alunizaje exitoso en el polo sur del satélite natural de la Tierra.
Numerosas personalidades y dignatarios felicitaron a la nación asiática por la hazaña científica.
Con este logro, India se convirtió en el primer país en posicionar una nave en el polo sur de la luna y el cuarto en lograr alcanzar su superficie.
Luego de felicitar a los científicos indios y a ISRO, el primer ministro Narendra Modi notificó que su país continuará explorando más allá de los horizontes del planeta y que pronto lanzará misiones para el estudio en profundidad del Sol y Venus.
Expertos agregaron que el rover en la Luna utilizará como energía la luz de los rayos del Sol, disponibles durante 14 días, para enviar datos científicos sobre las propiedades térmicas, la atmósfera, las composiciones químicas, las mediciones sísmicas y la estructura de la corteza lunar.
El orbitador Chandrayaan 2 transmitirá los datos recibidos de Vikram al centro de comando ISRO en la ciudad de Bangalore, precisaron.
El éxito de la misión posibilitará la recaudación de información crucial para futuras misiones espaciales internacionales, señalaron los expertos.
jcm/lrd