Guelleh, al intervenir en el foro especial Brics-Africa Outreach y Diálogo Brics Plus como presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) agradeció la invitación porque pueden intercambiar puntos de vista a favor de una mayor integración entre los países.
Recordó que el continente africano posee numerosos recursos y capacidades de desarrollo de inversión que, para ese grupo económico, constituyen oportunidades para ambas regiones en materia de infraestructura, energía, agricultura, fuentes de empleo, entre otros.
Precisó que durante la XV Cumbre del Brics, que culmina este jueves, identificaron varias áreas o temas de futura cooperación para beneficio mutuo, además de reiterar el apoyo de Djibouti a los esfuerzos de la Unión Africana a favor de la integración económica ante el nuevo orden global.
Es el momento de un nuevo orden, de establecer conexiones, de transferir tecnologías, enfatizó.
Resaltó que las relaciones entre IGAD y Brics crean una plataforma de oportunidades y sirve de motivación para nuestra contribución, al tiempo que saludó la voluntad de ampliar su membresía con la aprobación de Etiopía, Egipto, Argentina, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, estos últimos vigentes a partir de 1 de enero de 2024.
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo es una organización económica y de integración del África Oriental creada en 1996 para reemplazar la Autoridad Intergubernamental sobre la Sequía y el Desarrollo. La integran Etiopía, Eritrea, Djibouti, Uganda, Kenya, Sudán, Sudán del Sur y Somalia.
mgt/nmr