Con la iniciativa que data de 2018, la entidad busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y participación de la comunidad en el desarrollo de municipios que poseen mayor valor turístico, histórico y cultural.
Los representantes de autoridades de turismo de los municipios con valor patrimonial se reúnen en Buga, departamento de Valle del Cauca, quienes, junto a empresarios, gremios, agentes culturales, administradores de espacios patrimoniales, Policía de Turismo, académicos, entre otros, define el plan de acción nacional para reactivar la red.
Colombia cuenta con 18 pueblos considerados patrimonio histórico, material e inmaterial, con una gran oferta cultural y tradicional.
Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una prioridad retomar un programa que prepara a estos destinos para aumentar su flujo de turistas, canaliza la inversión de recursos y fortalece la gobernanza y toma de decisiones colectivas para garantizar la justicia económica para sus residentes, y conservar sus valores como activo fuerte del turismo.
Con la reactivación y futura apertura de la Red, avanzaremos en la generación de planes estratégicos de turismo que permitan proyectar a los destinos, generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para las comunidades que integran el programa, puntualizó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
Anunció también una convocatoria para ampliar esta red a partir de 2024, a nuevos destinos para ser parte de este programa.
El panorama del Turismo Cultural en el país es muy interesante gracias a sus grandes atractivos y los reconocimientos internacionales que ha alcanzado.
Colombia cuenta con nueve sitios declarados patrimonio, 11 manifestaciones incluidas en lista, ocho ciudades incluidas en la lista de la Unesco, mil 113 bienes de interés cultural del ámbito nacional, 23 manifestaciones en lista patrimonio nacional, 45 centros históricos declarados, 22 áreas y 5cinco parques arqueológicos, adicional a más de seis mil 600 recursos y atractivos turísticos culturales.
Los municipios que integran la Red constituyen una gran opción para el turismo cultural de este país y se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo de Colombia
Aguadas, Barichara, Ciénaga, Jardín, Guadalajara de Buga, Jericó, Monguí, Honda, Playa de Belén, Salamina, San Juan Girón, Villa de Guaduas, Santa Cruz de Lorica, Santa Cruz de Mompox, Santa Fe de Antioquia, Villa de Leyva, El Socorro, y Pore, son los pueblos que integran la Red.
jcm/otf