De acuerdo con un informe elaborado por Confederación Italiana de Artesanos y Pequeños Empresarios (Confartigianato), divulgado este jueves en el sitio digital informativo especializado Milano Finanza, el porcentaje de trabajadores italianos potencialmente amenazados es del 36,2 por ciento.
Sin embargo, aclara ese análisis, la cifra es 3,3 puntos inferior al porcentaje de 39,5 que se calcula a nivel regional en Europa, y está muy por debajo de la calculada para Alemania, de 43 puntos porcentuales.
Marco Granelli, presidente del Confartigianato, manifestó al dar a conocer estos datos, que las profesiones más expuestas son las de mayor contenido intelectual y administrativo, comenzando por los técnicos de la información y la comunicación, así como los gerentes administrativos y comerciales.
Se incluyen además, entre los puestos más amenazados, los de especialistas en ciencias comerciales y de la administración, la ciencia y la especialistas en ingeniería, ejecutivos de la administración pública.
Entre las actividades menos arriesgadas se encuentran aquellas con un componente manual no estandarizado, entre ellas “el conocimiento artesanal italiano, que ningún robot o algoritmo puede copiar o simular”, expresó Granelli.
El 5,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas italianas utilizan sistemas de inteligencia artificial y alcanzan los 13 puntos porcentuales las que prevén realizar inversiones en la aplicación de la IA en un futuro próximo
En estos momentos el 6,9 por ciento de esas compañías utilizan en este país robots, cifra que supera el porcentaje de 4,6 que registra la media europea y duplica los 3,5 puntos porcentuales de Alemania, agrega el reporte.
jcm/ort