El interés de otras naciones en unirse al bloque «muestra lo relevante que es la búsqueda de un nuevo orden económico mundial», afirmó Lula al discursar este jueves durante el Diálogo de Amigos Brics.
Según el gobernante, «ahora, el PIB (Producto Interno Bruto) del Brics se eleva al 36 por ciento del PIB global en paridad de poder adquisitivo y al 46 por ciento de la población mundial».
El Brics seguirá abierto a nuevos candidatos, reiteró Lula, quien aseguró que llamó por teléfono a su par de Argentina, Alberto Fernández, para dar la noticia de que su país fue aprobado para entrar en el bloque.
«Continuaremos avanzando lado a lado con los hermanos argentinos en otro foro internacional», señaló el fundador del Partido de los Trabajadores.
Los nuevos miembros del Brics, con entrada prevista en el bloque a partir del 1 de enero, son Arabia Saudita, Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía.
Más de 40 países expresaron su interés en unirse a la alianza, informaron las autoridades sudafricanas, y 22 pidieron formalmente ser admitidos.
Durante la cumbre, los miembros también aprobaron una resolución para estudiar la creación de una nueva moneda de pagos.
Celebrada en esta ciudad sudafricana, la 15 Cumbre del Brics comenzó el martes.
El ingreso de nuevos miembros en el bloque, la creación de una moneda para transacciones entre los países miembros, el calentamiento global y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania fueron los principales temas discutidos.
También este jueves, Lula participará en un almuerzo ofrecido por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Más tarde volverá a reunirse con los demás líderes del Brics. Hasta el momento, está previsto un encuentro bilateral con el presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi.
Al final del día, Lula embarcará para Luanda (Angola), donde hará una visita de Estado.
Concluirá su viaje al continente africano el domingo, después de participar en una reunión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
jf/ocs