Según datos de la institución, en este momento hay 106 menores hospitalizados por causa de virus respiratorios, situación que ocurre desde hace ocho semanas, precisan.
El director del HNN Carlos Jiménez explicó al noticiario Teletica que en los últimos cinco años el servicio de Emergencias manejó en promedio 200 pacientes por día, mientras que el promedio en el último mes ronda más de 300 pacientes. Enumeró los virus que en este momento más afectan a los menores son: rinovirus humano, virus respiratorio sincitial, SARS-CoV-2, influenza A y B, parainfluenza 1, adenovirus, bocavirus, y metapneumovirus.
A su juicio, son varios factores que influyen en este pico respiratorio como la estacionalidad de la época lluviosa, el uso inadecuado de los servicios de emergencias a nivel de país y la falta de medidas sanitarias como el lavado de manos, el correcto protocolo al toser y estornudar y el uso de la mascarilla en sitios aglomerados o al estar en contacto con una persona enferma.
Es importante que los padres y encargados de niños no los expongan a sitios aglomerados. Además, en el caso de los niños con cuadros de gripe, no los envíen a centros educativos para evitar la propagación de virus respiratorios, alertó el galeno.
mem/alb