En un mensaje transmitido desde la Quinta Presidencial de Olivos, el mandatario afirmó que se abre un nuevo escenario para esta nación, parte de un sur global lleno de esperanza y de futuro.
Seremos protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países, apuntó.
Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial porque de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión creando empleo, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de mejores tecnologías, añadió.
Asimismo, recordó que las gestiones para ingresar al Brics comenzaron en 2022.
Hicimos reuniones con los jefes de Estado, cancilleres y embajadores del bloque con la convicción de que se trata de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde las economías emergentes requerimos mayores niveles de integración, aseveró.
Queremos ser parte del Brics porque el difícil contexto actual confiere al bloque una relevancia singular y lo convierte en un referente geopolítico y financiero importante, agregó.
Fernández afirmó que ingresar a ese grupo fortalece a Argentina y “no excluye otras instancias de integración, menos todavía la orgullosa pertenencia al sistema multilateral de las Naciones Unidas”.
Además, destacó que esa plataforma representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto global, el 16 de las exportaciones y el 15 de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
Los actuales cinco miembros constituyen el 30 por ciento del destino de las exportaciones argentinas, de modo que ya hay un camino recorrido y nuestra intención no surge de ninguna abstracción sino de nuestros intereses nacionales, indicó.
El bloque facilita la coordinación económica de los Estados que lo componen, potencia la agenda común y promueve herramientas para alcanzar los desafíos de desarrollo contemporáneo, dijo.
Por otra parte, destacó el apoyo de los Brics a la lucha de este país por la soberanía sobre las islas Malvinas.
jcm/gas