Desde el Monumento Nacional Parque Guayabo, Chaves resaltó su riqueza: tenemos un gran tesoro, en este caso en Guayabo, que presenta un valor arqueológico, forestal y biológico.
Debemos proteger este tesoro, valen muchísimo desde el punto de vista cultural y turístico, destacó.
Declarado Monumento Nacional el 13 de agosto de 1973, está ubicado en las faldas del Volcán Turrialba, en la central provincia de Cartago, y su importancia se debe a su gran valor arqueológico, pues se encuentra uno de los sitios prehispánicos más antiguos del país.
Esto debido a su gran tamaño y a su protección de estructuras importantes como montículos, calzadas, puentes, acueductos, tanques de captación, así como resguarda bosques altos característicos del bosque pluvial premontano.
Según información del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de los 30 Parques Nacionales, presentes en esta nación centroamericana, el Manuel Antonio, Irazú y Poás son los más visitados durante el año.
En el caso del Parque Nacional Manuel Antonio, recibe más de 400 mil visitas anuales en promedio.
Costa Rica también cuenta con 149 áreas silvestres protegidas, de las que 139 son de administración estatal o mixta y 11 son privadas.
mem/alb