Se trata de Erminsul Carvajal y con él suman 395 los exguerrilleros en proceso de reincorporación asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo.
Este miércoles, el Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) exigió garantías al Estado de Colombia para salvaguardar la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz.
«Las y los firmantes de paz exigimos se materialice el compromiso del Estado colombiano de brindar garantías sólidas para el ejercicio de la política, el fortalecimiento del tejido social y la reconciliación del pueblo colombiano», manifestó el CNR en un comunicado.
En 24 departamentos de Colombia se han presentado hechos de violencia hacia las y los firmantes de paz, el mayor número de casos se da en departamentos como Nariño, Cauca, Putumayo, Chocó, detalló.
Se trata en su mayoría de territorios étnicos, lo que evidencia que no son casos aislados, alertó el CNR.
Los últimos 10 asesinatos en menos de dos meses, han sido contra firmantes de paz con pertenencia étnica, hechos que elevan el riesgo del exterminio que padecen estos pueblos, subrayó en el texto.
Destacó que familiares y comunidades enteras se han sumado a la construcción de paz al lado de los exguerrilleros en proceso de reincorporación.
«Por ello, reiteramos que la experiencia, trabajo y dedicación de quienes firmamos el Acuerdo de Paz de La Habana está al servicio de esa justa causa», expresó.
mem/otf