Por el galardón de Mejor Largometraje de Centroamérica y el Caribe estarán en competencia películas de Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba y el país anfitrión.
El Crfic es un evento que, con el esfuerzo de sus equipos de trabajo, ha sabido sortear exitosamente los escollos que han impuesto las circunstancias -cambios de estructura, traslados de fechas, crisis fiscal y una pandemia.
Para ese público que espera el evento y su oferta única, el festival estará produciendo su oncena edición, haciendo énfasis en nuestro cine nacional y regional, señaló Raciel del Toro, Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
La página web de la cita del séptimo arte costarricense da a conocer además que la Competencia Nacional de Cortometraje reúne 12 obras audiovisuales locales, que evidencian el rigor artístico de creadores costarricenses dentro y fuera del país.
De esta manera, el público asistente podrá disfrutar de 24 producciones de calidad y de contenidos muy diversos.
Este año recibimos un número de películas que hablan de la salud del cine de nuestra región, a pesar de los innumerables obstáculos para su creación.
Recibimos casi 40 largometrajes de todas las naciones del área y más de 70 cortometrajes de Costa Rica, lo cual naturalmente nos obligó a hacer una revisión exhaustiva, comentó Fernando Chaves, Director Artístico del festival.
Nuestra intención este año es reconectar con ese público que las salas de cine han perdido, reconectar con el romanticismo de asistir al cine. Consumir audiovisual no solo significa ver una película, sino compartirla de manera colectiva y eso genera comunidad.
Eso es lo que quiere recuperar el Costa Rica Festival Internacional de Cine como plataforma para obras que, de otra forma, no se podrían obtener a lo largo del año, explicó Del Toro.
Este 2023 será otorgado a las obras elegidas premios al Mejor Largometraje de Centroamérica y el Caribe, al Mejor Largometraje Costarricense y al Mejor Cortometraje Nacional.
npg/alb