El también subdirector de la Oficina Nacional del Programa Martiano, resaltó el compromiso de los participantes de esa entidad de trabajar arduamente en la difusión de la convocatoria de la conferencia que se realizará en La Habana del 28 al 31 de enero de 2025, y en fomentar una amplia participación de representantes de los estados del noroeste de México.
Estos foros de pensamiento plurales y multidisciplinarios -que cuentan con el coauspicio de varias organizaciones internacionales- son convocados cada dos años por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional que coordina la Oficina del Programa Martiano de Cuba.
Los mismos se iniciaron en el año 2003 y las cinco ediciones efectuadas hasta ahora registran una participación cada vez más ascendente de intelectuales de todo el planeta.
El acto de constitución del mencionado capítulo de promoción fue presidido por Hernández Pardo, quien subrayó que con la celebración de estos eventos pretenden sembrar ideas y conciencia para mejorar el mundo y constituyen un digno homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, y recodó que para José Martí patria es humanidad.
La sede de la cátedra José Martí de la Universidad de Guadalajara acogió el evento de creación del capítulo cuyo grupo de trabajo integrarán los profesores Andrés Fábregas, antropólogo y premio latinoamericano de Ciencias Sociales, Jaime Preciado, latinoamericanista, Claudia Gaminio, historiadora, la maestra Chantal Rodríguez, el sociólogo Jaime Tamayo, y el coordinador de la cátedra José Martí, Mario Nájera.
Todos los integrantes expresaron su disposición y voluntad de socializar al máximo la convocatoria al evento de 2025 entre universidades, centros de estudios e investigación y otras instituciones del noroeste de México y otras regiones de este país.
Con ese fin se acordó también un programa d trabajo que incluye comunicaciones académicas en instituciones, divulgación de la convocatoria en redes sociales, otros espacios mediáticos y mecanismos de información.
Según se informó en la reunión, otros capítulos de esta naturaleza se abrirán en diferentes países y regiones.
mem/lma