En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades étnicas, organizaciones sociales y de derechos humanos, con arraigo territorial establecido a participar en la verificación de cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (Cfbnt), acordado en la mesa de paz entre las dos partes.
El llamado, señaló el Mecanismo en un comunicado, tiene su base en el protocolo Número 4 sobre el rol de la veeduría social, y en el marco del mandato otorgado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Subrayó que el objetivo de la vigilancia social es contribuir con información objetiva, pertinente y rigurosa, con el propósito de fortalecer el monitoreo dirigido a prevenir incidentes armados entre las partes.
Asimismo, reportar y dar alerta de presencia y de acciones armadas contra la vida y la seguridad de las comunidades que pueda ocasionar cualquier actor armado.
La dinámica de la veeduría social estará dedicada exclusiva y directamente al cumplimiento del Acuerdo de Cfbnt y sus protocolos, subrayó en el texto
Agregó que las autoridades étnicas, organizaciones sociales y de derechos humanos que participen en forma voluntaria, aportarán información directamente a los delegados de la Misión de Verificación de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Ambas, integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y tratarán la información recibida, en caso de requerirse, preservando la confidencialidad de la fuente.
El pasado 3 de este mes, el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concretaron el cese el fuego bilateral, acordado en la mesa de paz, uno de los logros más importantes de los diálogos, junto a la creación del Comité Nacional de la Participación que tendrá voz en este histórico proceso de paz.
mem/otf