Con banderas del país y pancartas exigieron “Mi voz no la callarán. Mi voto se respeta”, “Fuera corruptos”, “Fuera Curruchiche”, “Fuera Consuelo”, en referencia a la máxima figura de la Fiscalía y dos de sus subordinados más reconocidos.
“Los tres alfiles del pacto de corruptos en el MP, abusando del poder, coartando la libertad política”, escribieron en una manta que colocaron en las rejas instaladas hace pocas semanas para resguardar la sede del ente investigador.
En ese mismo lugar insertaron las fotografías de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la agente fiscal, Cinthia Monterroso.
“Son 2,4 millones de votos libres y democráticos. Despido ya”, señalaron los manifestantes en consideración a las papeletas que respaldaron al candidato ganador del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.
Porras minutos antes había remitido un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el presidente de la nación, Alejandro Giammattei, y las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.
Solicitó le garanticen su independencia y adjuntó publicaciones en redes sociales realizadas por ciudadanos en rechazo a su gestión.
Con el amparo persigue, argumentó, que, por instrucciones de los funcionarios mencionados, se preserve el orden público con suficientes elementos de las fuerzas de seguridad debidamente uniformados.
También reclamó en el texto la utilización de uniformados si fuere necesario y, cuando existan indicios claros de amenaza inminente de violencia grave, agregó.
La jefa del MP pidió al Procurador de los Derechos Humanos interceda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a efecto que dicte las medidas cautelares a favor de ella, Curruchiche y Monterroso.
A solo dos días de las elecciones, el martes pasado Curruchiche solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) datos de la primera y segunda ronda de los sufragios efectuados.
En otra acción igualmente el mismo día, la Fiscalía contra Delitos Electorales pidió retirar la inmunidad al director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, por la posible comisión de delitos. La entidad reclamó además el miércoles último el levantamiento de la inmunidad de la magistrada presidente del TSE de Guatemala, Irma Palencia, por presuntos delitos.
Organizaciones locales e internacionales, incluso este viernes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gueterres, expresaron procupación por los intentos de socavar los resultados de las elecciones.
mem/znc