Un día como hoy, de 1825, la Sala de Representantes reunida en Florida, en el centro-sur, aprueba la ley de independencia de la Provincia Oriental y se declara “libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo, y con amplio poder para darse las formas que, en uso y ejercicio de su soberanía, estime conveniente”.
En la propia jornada fue dispuesta la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata y adoptada como pabellón el tricolor, con tres franjas horizontales celeste, blanca y punzó.
Tales legislaciones respondían a la necesidad jurídica y política de afirmar la institucionalidad del movimiento revolucionario para asegurar su incorporación a las Provincias Unidas, en medio del levantamiento contra el Imperio de Brasil.
Se trata de un proceso que culminará a través de la Convención Preliminar de Paz de 1928 y la jura de la Constitución de 1830 que establece el nuevo país, el Estado Oriental del Uruguay.
La fecha patria de hoy será conmemorada en Florida, en acto encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, en medio de un fin de semana largo por el cual muchos uruguayos se tomaron tres días de vacaciones, muchos en Argentina, aprovechando la diferencia cambiaria del dólar en el vecino país.
mem/ool