El principal dirigente de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, consideró audaz y corajuda la iniciativa de la política, quien se ofreció ayer para encabezar la eventual lista de cara a los comicios señalados para junio del 2024.
En declaraciones a la cadena TF1, Mélenchon apoyó la propuesta de la aspirante y finalista por los socialistas en las presidenciales del 2007, cuya propuesta elogió como «una contribución a la batalla por la unidad».
Sin embargo, el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, estimó que no están creadas las condiciones necesarias para la candidatura conjunta, con buenos resultados en las elecciones legislativas del año pasado, que dejaron a la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) como una fuerza política poderosa.
Al respecto, advirtió que ya comunistas y ecologistas decidieron «partir bajo sus propios colores».
El tema de la unidad de la izquierda para los comicios europeos del 2024 volvió a la palestra en el contexto de las Universidades de Verano de los distintos partidos.
Según encuestas, la izquierda tendría opciones de ser la principal fuerza de Francia solo si compite con una lista común, un camino que no pocos consideran clave para enfrentar el auge de la extrema derecha.
lam/wmr