La libertad condicional se la concedió un juez de distrito quien, además, le retiró una medida cautelar dictada por un juez penal del estado, informó su abogado, Javier López García.
Al respecto, la Fiscalía General de la República señaló que la excarcelación refrenda una conducta judicial inadmisible que, con la exhibición de una fianza por cinco millones de pesos (295 mil dólares), deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país.
Reprocha, además, que lo hubiera hecho con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable, quien ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos.
Identificó al juez primero de distrito Genaro Valerio Pinillos como el magistrado que protegió a Hernández Flores, aunque la libertad sea condicionada, pues tiene vigente un proceso de extradición.
El exgobernante es requerido por la justicia de Estados Unidos por asociación para lavar dinero, operar un negocio para enviar dinero sin licencia y cometer fraude bancario en el sistema financiero de ese país.
Además, autoridades estadounidenses revisaron fondos que Hernández Flores habría recibido de la organización criminal Los Zetas durante su gobierno, e ingresado después al sistema bancario texano.
Hernández Flores fue encarcelado el 6 de octubre de 2017 en el penal de Ciudad Victoria, acusado de apropiarse de un predio de mil 600 hectáreas en el puerto de Altamira, por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
lam/lma