La declaración responde a una decisión ilegal por anticonstitucional de la Suprema Corte Nacional de Justicia (SCNJ) de admitir al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) sesionar solamente con cuatro comisionados en lugar de los cinco reglamentarios.
Los legisladores instaron a los ministros a imponer tiempos al Legislativo para nombrar a los tres comisionados pendientes del INAI para que este pueda sesionar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador califica al INAI de institución estéril, burocrática, inoperativa, adversaria del gobierno, pero no la ha podido eliminar como es su interés, por carecer de mayoría absoluta en el Congreso.
No nos van a venir a tronar los dedos, el Poder Judicial no va a marcar ni el paso ni la agenda del Senado, están absolutamente equivocados, recalcó el morenista César Cravioto por el nuevo plazo de tres días que una titular de juzgado de distrito, Celina Quintero, dio a la cámara para que informe cuándo desahogará el tema del INAI.
Expuso que la jueza no puede ignorar que los senadores fueron elegidos por millones de mexicanos, mientras a ella nadie la votó, pero forma parte de esa “burocracia dorada que desde la SCJN se sienten todopoderosos y en su mayoría creen que su trabajo es frenar el proceso de transformación del país».
lam/lma