De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el fenómeno se localiza en los 19.9 grados de latitud Norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, lo que lo sitúa a 135 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 235 kilómetros al sur suroeste del Cabo de San Antonio, en la provincia cubana de Pinar del Río.
La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores.
La presión central descendió hasta 996 hectoPascal y se ha desplazado ahora con un lento movimiento al este a sólo cuatro kilómetros por hora.
Las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados a este sistema se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y los mares al sur de gran parte del país.
En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad.
La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas al territorio nacional, por lo que se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones en el día de hoy, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Debe prestarse especial atención a las precipitaciones, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río e Isla de la Juventud.
Por la posición y futura trayectoria de esta tormenta tropical el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las 18:00, hora local, de este domingo, precisó la fuente.
oda/crc