Aunque otras misiones de apoyo a la lucha antiterrorista en Burkina Faso y Mali, sobre todo con participación de tropas francesas, debieron ser suspendidas, la UE se dispone a crear nuevos contingentes militares en la mencionada región, señala el rotativo Welt am Sonntag.
La región incluye a Costa de Marfil, Benin, Togo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Gabón, estos últimos entre los tres mayores productores de hidrocarburos en el llamado continente negro, destacaron especialistas.
En Burkina Faso y Mali, donde al poder llegaron en los últimos meses militares para dirigir gobiernos de transición, la presencia allí de misiones europeas para luchar contra el terrorismo fue considerada innecesaria o ineficiente en el combate contra ese flagelo.
Los países de la UE acordaron a partir de este otoño el comienzo de la llamada misión cívico-militar en el golfo de Guinea. Policías y militares serán desplegados en Togo, Costa de Marfil y Benin, destaca la publicación germana.
Se espera que para la reunión de octubre próximo de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque comunitario se apruebe la referida misión, la cual también incluiría acciones para reforzar las fuerzas de seguridad de los citados países africanos y brindar apoyo técnico.
En Níger, el Consejo Nacional de Salvación de la Patria, creado tras la deposición por militares del presidente Mohamed Bazoum, el 26 de julio pasado, pone en duda la necesidad de mantener un contingente francés en ese país africano, instalado allí desde 2013 para combatir el terrorismo. oda/to