En una declaración divulgada aquí, el titular de ONU manifestó preocupación por «el arresto de observadores, los informes de intimidación de votantes, amenazas de violencia, acoso y coerción».
El texto pide a los líderes políticos y a sus seguidores rechazar cualquier forma de violencia, amenaza o incitación, así como a garantizar que los derechos humanos y el estado de derecho se respeten plenamente.
Al mismo tiempo, solicita resolver pacíficamente cualquier disputa a través de los canales legales e institucionales establecidos.
Guterres insta a las autoridades competentes a resolver de manera justa, rápida y transparente sus diferencias para garantizar que los resultados sean un verdadero reflejo de la voluntad de la gente.
La declaración llega luego de que el líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, denunciara este domimgo “un fraude descomunal y flagrante” en los comicios presidenciales donde Emmerson Mnangagwa fue declarado ganador.
Medios de prensa y observadores internacionales reportaron un ambiente de intimidación a lo que se sumó el anuncio de los resultado en la noche del sábado, dos jornadas antes de lo esperado.
dfm/ebr