La decisión, anunciada en un comunicado a través de su página web, aclara que se emitió una garantía pública por 43 mil millones de kwanzas (más de 52 millones de dólares) para la Campaña Agrícola 2024, con vencimiento a 12 meses y una tasa de interés del siete por ciento/año, financiada por el Banco Angolano de Inversiones.
El capital liberado fluirá a través de distintas instituciones financieras, como el Fondo de Garantía de Crédito, el Banco Angoleño de Desarrollo, el Fondo Angoleño de Capital de Riesgo, y el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrario.
El gobierno de Luanda mantiene en su línea de trabajo el fomento de la producción agrícola nacional, un elemento que priorizan en sus relaciones bilaterales y los escenarios internacionales.
En tal sentido destacan los acuerdos establecidos durante la reciente visita a Angola del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, los cuales buscan garantizar el crecimiento económico y la seguridad alimentaria de la población.
Brasil es considerado el socio ideal para la “revolución agrícola” que desea el país africano, por su desarrollo en todas las ramas del sector.
Ambas partes acordaron elaborar un plan entre los ministerios del ramo, con acciones integrales y complementarias entre sí donde se incluyen la investigación agrícola y la capacitación para la implementación de políticas de crédito para pequeños productores
mem/kmg