El incremento del contagio con esa enfermedad fue alarmante en ese lapso, según un informe del Programa Nacional de Control de Sida/ITS (Pronasida) del Ministerio de Salud Pública, citado por el diario.
Los análisis detectaron unos cinco mil nuevos casos de VIH desde 2018 hasta la fecha, muchos de ellos entre niños y adolescentes, mientras instituciones médicas de todo el país mantienen a otras 12 mil personas en tratamiento, agrega la fuente.
Una situación en especial aguda de la enfermedad durante el período investigado fue el incremento de un 2,62 por ciento de los infectados entre 2018 (mil 564 enfermos) y 2019 (mil 605), señala el reporte del Pronusida.
El informe revela un posterior descenso de los contagios por VIH, pero volvieron a dispararte entre 2021 y 2022, cuando el porcentaje de nuevos casos subió un 26,48 por ciento.
La descentralización en el tratamiento de la enfermedad, así como las pruebas de diagnóstico a través de pruebas rápidas fueron vitales para avanzar en el tratamiento del virus, asegura el organismo.
mem/apb