Tras una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el titular visitante dio la declaración en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, al lado del ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad.
Argentina pasa por una seria crisis financiera y escasez de dólares, lo cual dificulta la compra de los productos nacionales.
El mecanismo para garantizar las compras, de acuerdo con Massa, involucra una cooperación entre los bancos de Brasil (BB), Nacional de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Según Haddad, la idea es, cuando el exportador brasileño venda a Argentina, ser pagado por los BB, que recibirá la garantía del CAF.
Valdrá, por ejemplo, para la exportación de alimentos y piezas de automóviles.
Massa indicó asimismo que los gobiernos brasileños reanudaron las conversaciones para aumentar los intercambios fluviales entre los países, que según él, fue interrumpido durante la administración del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).
«Retomamos la iniciativa conjunta Brasil-Argentina de llevar adelante la construcción de nuestras flotas fluviales, nuestra marina mercante fluvial, un proceso que Brasil y Argentina habían construido a lo largo de 20 años y fue interrumpido en el Gobierno de Bolsonaro por decisión de Brasil de no renovar el acuerdo», recalcó.
También Massa, quien es candidato a presidente por el oficialista Unión por la Patria, admitió que la invitación del Brics (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para que Argentina integre el bloque fue un «gran paso».
«Enorme paso que dimos regionalmente con la incorporación, la invitación, para que Argentina se integre al Brics por parte de los países fundadores. Una propuesta y una iniciativa que Lula llevó adelante», recordó.
oda/ocs