Como parte de la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Costa Rica, ambos mandatarios solicitaron a sus cancilleres trabajar y desarrollar un plan de acción para llevarlas a cabo estas temáticas, consideradas un desafío para los dos países.
A estos aspectos se suma además una revisión de los requerimientos de visado que Costa Rica exige a los colombianos.
Para el presidente Petro, estos temas son considerados neurálgicos en la relación bilateral, mientras el mandatario costarricense Rodrigo Chaves aseguró que los pueblos hermanos deben trabajar en lo que los une, haciendo referencia a la agenda común de trabajo trazada.
El Jede de Estado colombiano sostuvo un encuentro matutino con Chaves en Casa Presidencial, en los que ambos intercambiaron sobre la necesidad de resolver estos aspectos bilaterales.
Petro, por su parte, expuso la necesidad de construir una nueva política común en Latinoamérica para enfrentar la migración, un fenómeno que calificó de cada vez más creciente.
El trabajo conjunto debe ser enfocado además en el tema de la seguridad, también cada vez más creciente por la forma multinacional que adquieren las mafias de drogas ilícitas, subrayó.
Para el mandatario Chaves, Costa Rica y Colombia son pueblos con muchas similitudes que desean prosperidad, paz y armonía, pero, con los mismos desafíos.
En su visita a esta nación centroamericana, Petro participará además en la sesión inaugural del año académico 2023-2024 de la Universidad para la Paz, de la ONU, donde recibirá el título de Doctor Honoris Causa.
mem/alb