Según precisó la Secretaría de Derechos Humanos (parte querellante en el juicio), entre los procesados se encuentran antiguos miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército y de la Policía Federal en esa provincia.
“Los 16 represores fueron encontrados culpables de los delitos de secuestro, tormentos, sustracción, retención y ocultación de menores, desaparición forzada y homicidio, perpetrados en diferentes centros clandestinos de detención de Rosario y sus alrededores”, señala un comunicado de ese organismo.
Entre las instalaciones usadas para cometer esos delitos se encuentran la Quinta de Funes, la Escuela Magnasco, La Intermedia, La Calamita y la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.
Familiares de las víctimas, sobrevivientes e integrantes de organismos defensores de los derechos humanos se reunieron en los alrededores del tribunal para esperar las sentencias y demandar justicia.
Durante la dictadura, fueron torturados, desaparecidos y asesinados más de 30 mil argentinos y hasta la fecha fueron condenados mil 187 genocidas.
mem/gas