También los derechos colectivos y sociales que no aparecieron explícitamente en una época que incluso no se reconocían, cuando comenzó la vida del SIDH, explicó mediante una declaración, luego de un encuentro con magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede es San José.
Abogó también Petro por el fortalecimiento financiero de la Corte. Podemos lograr el que los tiempos entre una denuncia y una sentencia se acorten, suficientemente, para que pueda ser un instrumento eficaz de la justicia, reflexionó.
Para el mandatario, que realiza en esta jornada una visita oficial a Costa Rica, no es acabando el SIDH como progresamos, es fortaleciéndolo, ampliándolo, como lograremos sociedades libres, sociedades alrededor del derecho y la libertad y la justicia, por tanto, sociedades en paz.
Colombia será un país que no solo respete lo que, para nosotros, es el bloque de constitucionalidad, el control de convencionalidad, sino que le pide a todos los países de las Américas que hagan lo mismo, sentenció.
Como parte de su agenda en San José, Petro sostuvo un encuentro con el presidente Rodrigo Chaves y el Ejecutivo de ambas naciones.
Dialogaron y acordaron seguir mediante mesas de trabajo profundizar en temas comunes como seguridad, migración, turismo, biodiversidad y el mercado internacional del café.
oda/alb