Los mandatarios coincidieron que la comercialización internacional de ese producto no contempla su valor agregado, y que el mismo debe generarse en los países productores. No tener esa experiencia ha dejado poca riqueza en nuestros países de vender el café en grano, en bruto prácticamente, explicó Petro.
Además del análisis del significado para ambos países del cultivo del café y su valor para sus economías, los mandatarios trataron temas bilaterales y con desafíos comunes como la migración, seguridad, cambio climático, turismo y biodiversidad.
La visita oficial del presidente Petro comenzó con los honores protocolarios por parte de la Guardia de Honor de la Fuerza Pública.
También saludó a estudiantes de la Escuela República de Colombia, ubicada en la localidad de Naranjo, en la central provincia de Alajuela.
Al llegar a Casa Presidencial, escribió un mensaje a Costa Rica, que plasmó en el libro de visitantes: Cuando se llega a Costa Rica siempre se siente el verde de nuestra inmensa biodiversidad, que es nuestra gran riqueza.
Entre todos los tonos del verde, entre las flores, se mueve un espíritu: el espíritu de un pueblo.
El pueblo costarricense les ha dado un mensaje fundamental a los pueblos de América: el mensaje de la paz, el de no matarnos entre nosotros, el de ser hermanos, reflexionó.
Colombia y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas hace 167 años, el 11 de junio de 1856.
El presidente Rodrigo Chaves estuvo en Bogotá el 7 de agosto de 2022, en la posesión del presidente Gustavo Petro, con quien tuvo una reunión bilateral.
Costa Rica integra junto a Colombia, Panamá y Ecuador el Corredor Marino del Pacífico Este, considerada la zona de protección marina más grande del hemisferio.
mem/alb