El presidente de la CEE, Diego O’Neill, expresó preocupación sobre la «estrategia de inserción» mundial.
O’Neill evaluó que “esta administración está haciendo cosas”, pero “no estamos teniendo mayores resultados» en acuerdos internacionales.
Es un tema que preocupa mucho porque Uruguay no tiene tratados comerciales para ingresar a nuestros destinos sin aranceles, y eso nos posiciona en una situación de mucha desventaja frente a nuestros competidores, que sí tienen acuerdos comerciales y no tienen aranceles, comentó.
O´Neill encomió la estrategia gubernamental de flexiblizar las reglas del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero acotó que ese camino ha conseguido éxitos.
Al respecto mencionó tratativas para acuerdos de libre comercio con China y la solicitud de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, pero “no estamos teniendo mayores resultados, por lo menos, hasta el momento”.
El empresario consideró insostenible la diferencia bancaria respecto a Argentina, una realidad por la cual miles de uruguayos prefirieron gastar en el vecino país el último fin de semana, largo por feriado nacional, una práctica cotidiana para pobladores de localidades fronterizas.
mem/ool