La cartera que expresó solidaridad con las víctimas reconoció que, por esa situación, 150 aulas no estarán disponibles para la apertura del año académico prevista para el próximo 11 de septiembre.
Ante tal escenario, el Ministerio de Educación anunció la creación de una comisión para trabajar en los registros de las escuelas que atienden a los refugiados temporales, así como identificar a los estudiantes y maestros desplazados.
El comité que incluye la dirección técnica y departamental de la cartera, formulará propuestas permitan reanudar la actividad escolar en los centros de enseñanza que sirven actualmente como refugios.
En las últimas semanas aumentó el asedio de grupos armados a zonas de la periferia de Puerto Príncipe como Carrefour Feuilles y Canaán, de las cuales tuvieron que huir miles de residentes ante los ataques de las pandillas.
Un informe parcial de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) reveló que al menos 73 personas fueron asesinadas hasta mediados de agosto en medio de la escalada violenta.
De los homicidios, 54 tuvieron lugar en Carrefour Feuilles, empujando a al menos cinco mil personas a abandonar sus hogares, de acuerdo con cifras oficiales, aunque otras organizaciones de la sociedad civil la elevan a 10 mil.
Según el informe de la Rnddh, los departamentos de Artibonite y Oeste son los más afectados por constituir bastiones de las pandillas que actúan para mantener un clima de terror.
En ambas regiones las víctimas y sus familiares consideran que la Policía no hace nada para protegerlos de la furia de las bandas armadas, aseguró el organismo.
oda/ane