Al hablar en la inauguración, Abinader informó que el año lectivo comienza con importantes transformaciones dirigidas a elevar la calidad de la enseñanza, como un sistema de evaluación más ajustado a los niveles inicial, primario y secundario.
Apuntó que 112 mil 334 docentes recibieron cursos de adiestramiento y se elaboraron 79 libros de texto en convenio con universidades, academias e institutos, con la coordinación y supervisión de la editorial del Ministerio dominicano de Educación.
Comentó, además, que los títulos están disponibles en formato digital, en tanto ya se distribuyeron un millón 472 mil 320 en impresos, y continuará la entrega del resto en los próximos días.
El mandatario anunció que mediante el programa de Transporte Escolar, a partir de este lunes se agregaron más de 200 minibuses y ómnibus para el traslado de los escolares en el Gran Santo Domingo.
También refirió que del 23 de junio al 26 de agosto se distribuyeron 65 mil 199 mobiliarios escolares.
Mientras, el ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que los estudiantes de las escuelas públicas podrán acceder a los libros de forma gratuita en formato impreso y digital, en la plataforma de esa cartera.
Dos millones 604 mil 449 alumnos de los centros de instrucción públicos y privados de las etapas inicial, primaria, secundaria y educación para adultos se incorporaron este lunes a las aulas.
Durante los dos últimos meses las escuelas fueron sometidas a un proceso de mejoramiento en su infraestructura, e incluso las afectadas por el paso de la tormenta tropical Franklin hace una semana se acondicionaron de manera inmediata.
El presidente Abinader dispuso la entrega de un bono por mil pesos dominicanos (unos 20 dólares) a los padres por cada hijo matriculado, a fin de aliviar los bolsillos de las familias en este inicio de curso, cuando la adquisición de útiles escolares provoca mayores gastos, sobre todo en los hogares más vulnerables.
mem/mpv