En un comunicado divulgado por su portavoz, Stéphane Dujarric, el titular de ONU recordó la importante labor de este sector contra la impunidad y la corrupción.
«El secretario general observa con preocupación informes sobre recientes allanamientos y órdenes de arresto contra fiscales guatemaltecos y la exfuncionaria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Claudia González», señaló Dujarric en conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, el texto reconoció las contribuciones de los funcionarios de justicia y, durante su período de funcionamiento, de la Cicig y su personal en el país.
La policía guatemalteca confirmó este lunes en un mensaje en la red social X, antes Twitter, la detención de Claudia González, señalada junto a otros 30 exoperadores de la justicia por su participación en la investigación de casos de corrupción.
La semana anterior, el organismo también alertó de «intentos de socavar los resultados» de las recientes elecciones presidenciales en las que Bernardo Arévalo resultó vencedor.
En una nota de prensa, Guterres aseguró que la segunda vuelta de las comicios en esa nación sudamericana se desarrollaron de manera ordenada, como lo subrayaron los observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
Sin embargo, el titular manifestó preocupación por los hechos contra los resultados, en particular las «acciones judiciales contra miembros del tribunal electoral, las juntas electorales y los partidos políticos».
ro/ebr