La salida de Minusma deberá completarse el 31 de diciembre luego de que el Consejo de Seguridad marcara en junio el fin del mandato a petición de las autoridades de transición malienses.
Sin embargo, esto implicó una coordinación minuciosa con las representantes del país africano, insistió el titular en un análisis celebrado este lunes en el órgano de seguridad de ONU.
“A principios de agosto nos reunimos con las autoridades malienses para conversar sobre el traspaso de las tareas que hasta ahora ha llevado a cabo la Misión, les informamos de los logros.
Pero también les señalamos lo que queda por hacer, para que puedan prepararse y asumir el poder en todos los ámbitos, incluidos la protección de los civiles y el apoyo a los esfuerzos de estabilización en zonas específicas», señaló Wane.
El encuentro, dijo, fue positivo aunque en términos de movilización de recursos la operación exigirá más.
Con la salida de las tropas, el papel fundamental recaerá en las agencias fondos y programas para apoyar al país, agregó.
Wane indicó que el plan de retirada y la colaboración con el gobierno de Mali busca no dejar vacíos “que puedan ser perjudiciales para la estabilización del país y la protección de su población civil”.
Minusma se desplegó hace casi una década a solicitud del gobierno, tiempo en el que trabajó en un contexto difícil, para apoyar a las autoridades y al pueblo de Mali.
“Aún queda mucho trabajo por hacer, se necesitan muchos esfuerzos para que Mali encuentre la paz a la que aspira su pueblo”, reconoció.
En su informe al Consejo de Seguridad, Wane enfatizó en que cerrar en seis meses una Misión construida a lo largo de una década es una tarea compleja y ambiciosa.
La operación significa la repatriación de casi 13 mil efectivos uniformados, la separación de mil 786 funcionarios civiles, además de la reubicación de una carga de aproximadamente cinco mil 500 contenedores marítimos de equipos y casi cuatro mil vehículos propiedad de la ONU.
Además, deben cerrarse y verificarse con las autoridades civiles malienses doce campamentos y una base de operaciones temporal.
oda/ebr