De esta forma concluyó otra fase de la operación dirigida por Naciones Unidas para evitar la amenaza de un derrame de petróleo del carguero que quedó varado en medio del conflicto que vive el país, aseguró este lunes en conferencia de prensa Stéphane Dujarric, vocero del secretario general António Guterres.
Esto marca el final de un capítulo fundamental en la operación, insitió el portavoz al confirmar que el grupo de expertos abandonó el sitio a bordo de su buque multipropósito junto con otros dos embarcaciones de apoyo.
Sin embargo, remarcó, aún queda trabajo crítico, incluida la entrega e instalación de una boya especializada para amarrar el Yemen (el buque de remplazo) al FSO Safer para el almacenamiento seguro del petróleo, así como el remolque y reciclaje del antiguo tanquero.
El Yemen zarpó anoche del FSO Safer hacia un fondeadero en espera de la instalación de la boya especializada, precisó Dujarric.
El organismo multilateral y otros socios del proyecto lograron hasta ahora prevenir un derrame masivo de petróleo en el Mar Rojo, «con obvias y potenciales repercusiones ambientales, humanitarias y económicas catastróficas», recordó el portavoz.
Para ello, ONU necesita sumar 22 millones de dólares a la operación que ya reunión 121 millones hasta el momento.
El 11 de agosto, el propio Guterres anunció el fin con éxito de la transferencia de petróleo de barco a barco del FSO Safer y reafirmó su compromiso para completar con éxito el proyecto.
El buque estuvo varado frente a la costa de Yemen desde 1988 y en riesgo de descomposición por su falta de mantenimiento desde 2015.
Su derrame podría haber afectado a más de 17 millones de personas y su limpieza tendría un costo estimado de 20 mil millones de dólares, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
mem/ebr