La campaña #StepUp4Disarmament (un paso adelante por el desarme) convoca en particular a las nuevas generaciones a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de las pruebas nucleares para los supervivientes y comunidades afectadas desde 1945 hasta la fecha.
Además, hace énfasis en los impactos biológicos, ecológicos y culturales, otros de los resultados de este tipo de ensayos.
La iniciativa de Naciones Unidas está centrada en la actividad física y el papel del deporte para muchos jóvenes en todo el mundo. Para ello, la conmemoración este año convida a completar una distancia de 8,29 kilómetros o seguir 10 mil 900 pasos, un equivalente aproximado.
La historia confirma los efectos aterradores y trágicos de los ensayos con armas nucleares, especialmente en el actual contexto marcado por fuertes conflictos y armamento mucho más poderoso y destructivo.
El 64 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares al adoptar por unanimidad la resolución 64/35.
Esta pide una mayor conciencia y educación «sobre los efectos de las explosiones de prueba de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y la necesidad de su cese como uno de los medios para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares».
La norma fue promovida por Kazajstán, junto con otros patrocinadores y copatrocinadores para conmemorar el cierre del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.
nmr/ebr