Teillier sufrió quebrantos de salud durante los últimos meses y, de acuerdo con Carmona, dio batalla hasta el último segundo.
Considerado como uno de los líderes históricos del PCCh, nació en Santa Bárbara, Región del Biobío, el 29 de octubre de 1943.
Según la biografía contenida en la Biblioteca del Congreso de Chile, realizó sus estudios primarios en escuelas rurales de esa zona y los secundarios en la ciudad de Temuco, donde también cursó la universidad y obtuvo el título de Literatura y Pedagogía.
En 1958 ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile y se desempeñó como secretario general de esa organización en Temuco, Valdivia y Lota.
Fue en esta última urbe donde, ya militando en el PCCh, lo sorprendió el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular y su presidente, Salvador Allende.
Guillermo Teillier continuó trabajando en la clandestinidad hasta junio de 1974, cuando fue capturado y sometido a torturas durante varios meses en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.
Permaneció durante un año y medio internado en los campos de concentración de la dictadura en Ritoque, Puchancaví y Tres Álamos hasta su liberación en 1976.
En ese momento se le propuso salir del país, pero optó por continuar en Chile para recomponer la dirección del Partido Comunista, que realizaba su trabajo en la clandestinidad y era objeto del ataque permanente del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
De esta manera, junto con otros sobrevivientes al golpe de Estado, formó parte de la dirección colectiva del partido y en 1978 fue miembro del equipo encabezado por Gladys Marín.
Una de las tareas más importantes que asumió Teillier fue coordinar la resistencia armada contra la dictadura por medio del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y además viajó a diversos países de la región y Europa con el objetivo de recabar la solidaridad internacional con su país.
En 1988 fue electo miembro del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile y tras el fallecimiento de Gladys Marín asumió en 2005 como presidente interino hasta su ratificación en ese cargo un año después.
mem/car/eam