De acuerdo con el cronograma publicado en la página del Colegio de Profesores, durante la presente jornada está prevista una concentración frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo; así como manifestaciones en todas las regiones del país.
Los maestros demandan la solución de un endeudamiento generado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se les rebajó el salario, lo cual también afectó el monto de las pensiones.
Además, exigen mejoras laborales, el pago de bonos atrasados, poner fin a la violencia dentro de los recintos escolares y al agobio docente, revisar la jornada escolar y hacer cambios al modelo de financiamiento a la enseñanza.
De acuerdo con el presidente del gremio, Carlos Díaz, el paro se mantiene a pesar de la reunión de este lunes con el titular de Educación, Nicolás Cataldo.
Le expresamos al ministro que durante este tiempo de negociación, de más de un año, no hemos visto el sentido de urgencia requerido por nuestras demandas, las cuales van en relación directa con las mejoras concretas de la educación en nuestro país, dijo el líder sindical.
Según Díaz, la última respuesta a su pliego de peticiones enviada por esa cartera es insuficiente.
El ministro se comprometió a enviar una propuesta hoy y, en la medida que contenga los temas planteados, iniciaremos un proceso de consultas otra vez, dijo Díaz.
El paro por tiempo indefinido es el tercero convocado por el gremio en los últimos meses, luego de uno de 24 horas y otro de dos días.
nmr/car