La iniciativa presentada es una contrapropuesta a l proyecto de ley aprobado por el Parlamento la semana pasada, el conocido como jornadas laborales 4×3, o sea, cuatro días de trabajo de 12 horas por tres de descanso.
Esta propuesta fue aprobada en una votación de 32 diputados a favor, incluida la bancada del Gobierno, y 17 en contra, entre ellos miembros del FA y el Partido Liberación Nacional (PNL).
La nueva visión del FA plantea una jornada diurna diaria de siete horas y la nocturna de cinco, en este segundo caso con 30 horas semanales.
Al argumentar su propuesta, plantean que la iniciativa sigue tendencia mundial y criterios de la Organización Internacional de Trabajo, que señalan que jornadas más cortas redundan en personas más saludables, felices y productivas.
Está planteada como una alternativa sensata frente a la irracionalidad de impulsar jornadas extenuantes diarias de 12 horas y, de acuerdo a la evidencia científica y técnica que siguen cada vez más países en todo el mundo, subrayan en el texto.
La iniciativa establece una jornada ordinaria efectiva, máxima de siete horas en jornada diurna y de cinco horas en jornada nocturna, con una jornada semanal de cuarenta horas en jornada diurna y de treinta horas en jornada nocturna, destacan.
En tanto, la jornada mixta no podrá exceder las seis horas diarias y no exceder las 36 a la semana y cuando las jornadas excedan esos tiempos ordinarios se deberán pagar las horas extraordinarias.
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales diurnas será progresiva por un periodo de ocho años de la siguiente manera: a 45 horas durante los primeros cinco años, a 43 horas en el siguiente año, a 41 horas durante el siguiente año y en octavo año se fijará definitivamente en 40 horas, sugieren.
ro/alb