Un análisis realizado por el Departamento de Estadísticas de la Universidad Lumsa, de Roma, refiere además que el 5,17 por ciento de las familias de este país destinan más de la quinta parte de sus gastos no esenciales para pagar para los tratamientos médicos de uno o más de sus miembros.
El informe, divulgado este martes en el sitio digital del diario Avvenire, precisa que en la sureña región de Calabria, esta situación afecta al 10 por ciento de los núcleos familiares, lo cual contrasta con la situación en localidades del norte, como Lombardía y Toscana, donde los porcentajes son del 5,6 y el 3,0, respectivamente.
El investigador Antonio Maruotti precisó, al dar a conocer el documento, que los recursos destinados a gastos sanitarios ponen en riesgo de empobrecimiento al 4,4 por ciento de los hogares calabreses, así como 3,0 por ciento de las familias de Molise, Campania y Sicilia.
Maruotti apuntó que cada vez son mayores las desigualdades a pesar de que el Servicio Nacional de Salud de Italia se basa en los principios cardinales de universalidad, sobre la extensión de los servicios de salud a toda la población, así como igualdad, con el acceso de los ciudadanos a los servicios sin distinción de condiciones individuales.
También establece entre sus fundamentos la equidad, para garantizar a todos los ciudadanos el mismo acceso en relación con las mismas necesidades de salud, pero el experto alertó que el denominado federalismo sanitario, supuestamente diseñado para mejorar el sistema y hacerlo más eficiente, ha llevado a un aumento de las desigualdades.
mem/ort