De acuerdo con Carlos Díaz, principal dirigente de la organización magisterial, el documento entregado esta noche por el Ministerio de Educación contiene elementos de avance respecto a la respuesta anterior.
A partir de este momento, dijo, se realizarán cambios en el cronograma de actividades del paro laboral por tiempo indefinido, que plantea ejecutar varias acciones en las capitales regionales este miércoles y una gran marcha nacional el jueves.
En lugar de eso, añadió, “nos concentraremos en todo el país a analizar y debatir respecto a esta carta de respuesta para ver cada uno de los puntos y el jueves convocaremos a una consulta nacional para tener la opinión de todos los docentes”.
Uno de los temas fundamentales de la protesta gremial es el pago de la llamada deuda histórica, generada durante la dictadura militar, cuando se les rebajó el salario a los maestros, lo cual impactó en el monto de las pensiones a la hora de acogerse a la jubilación.
La novedad en este aspecto es que el Gobierno se compromete a resolver la totalidad de los casos, empezando en 2024 por el 25 por ciento más urgente, los cuales serán determinados en una mesa conjunta de trabajo.
Además, el Ejecutivo anunció que en septiembre se pagarán los bonos atrasados correspondientes a 2018 y en octubre los del año siguiente.
También se realizará una diferenciación salarial entre los docentes generales y los profesores de párvulos, tal y como exige el gremio.
En cuanto a la violencia dentro de los recintos escolares, habrá propuestas curriculares acerca de la solución pacífica y democrática de conflictos y campañas informativas, destinadas a fortalecer la convivencia.
Los ocho puntos contenidos en el pliego de demandas de los profesores tienen respuestas que fueron bien recibidas y ahora corresponde al sector decidir si continúa o no el paro de labores, dijo Carlos Díaz.
npg/car/eam