En una nutrida manifestación, que partió desde las afueras de la casa presidencial, los asistentes vestidos con colores rojo y negro llegaron hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, donde aún permanecen en respaldo a la presidenta Xiomara Castro.
Imágenes en vivo transmitidas por el Canal 8 de la televisión a las 19:15, hora local, mostraban a la multitud frente al poder Legislativo, en cuyo interior los congresistas discutían la elección de las autoridades del Ministerio Público.
En declaraciones a la prensa, el canciller de Honduras, Enrique Reina, expresó que la exigencia del pueblo es para tener justicia en el país y eliminar la impunidad.
Esta tarde, minutos antes de comenzar la movilización popular con carácter pacífico, la mandataria hondureña se dirigió al pueblo y denunció la conspiración organizada por las mafias y élites del crimen organizado y el narcotráfico para derrocar su Gobierno.
La jefa de Estado expresó que esas fuerzas del mal no quieren ni diálogo ni consenso, pues pretenden crear anarquía y menosprecian la libertad del soberano que la eligió.
Afirmó que la solución a los grandes problemas del país es unir al pueblo en el combate frontal al modelo neoliberal, que promueve la corrupción y el despojo como sangre que lo alimenta.
Queremos un país donde prevalezca la justicia social y el derecho, manifestó la primera mujer presidenta de Honduras y añadió que los demanda la unidad popular ante los enemigos eternos de la patria.
La convocatoria de este martes también fue propicia para reafirmar el proyecto de refundación frente a las amenazas de un nuevo golpe de Estado por parte de fuerzas opositoras, encabezadas por los partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras.
npg/ybv