La acción busca que el pedido de nulidad sea elevado a los magistrados y ellos procedan a revocar la disposición, declaró el fiscal nacional de la agrupación, Juan Gerardo Guerrero, tras salir de la sede del ente rector del proceso de votaciones.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece el procedimiento para este tipo de situaciones y fija un plazo de tres días para presentar el recurso respectivo, describió el abogado.
Además, en un lapso igual los magistrados deben resolver, por lo cual –afirmó- esperan tener esta semana una respuesta positiva de parte de esas autoridades, aclaró.
El jefe del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, decidió acatar la víspera la resolución del juez séptimo penal, Fredy Orellana, en cuanto a la cancelación de la fuerza política señalada, por supuestas firmas falsas en su constitución en 2018.
Poco tiempo después, el pleno de magistrados del ente rector del proceso de votaciones oficializó los resultados de la segunda vuelta del pasado domingo 20 con Bernardo Arévalo y Karin Herrera como binomio presidencial electo.
Organizaciones locales e internacionales alertaron sobre esta nueva situación que enrarece el escenario de los sufragios y sigue en el propósito de concretar un golpe técnico a la democracia.
ro/znc