El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, calificó de alarmista al contralor, Nelson Shack, por declarar ayer que ese organismo solo había ejecutado 5,6 por ciento de los fondos destinados a las obras prevención de inundaciones, producto de las lluvias que comenzarían en noviembre próximo.
Contreras aseguró que el desembolso de fondos culminará entre noviembre y diciembre y saludó la preocupación de contralor, aunque acotó que “hay que ser muy cuidadosos y no ser alarmistas cuando se habla de la emergencia” por El Niño.
Admitió sin embargo que el porcentaje de asignación de recursos mencionado por Shack para las obras es real y argumentó que muchos de los proyectos se han aprobado entre julio y agosto, como también dijo el contralor.
La meta es llegar a 100 por ciento en diciembre, no nos cabe la menor duda; por eso nos preocupa el alarmismo que se transmite, añadió el ministro.
Entretanto la preocupación por la posibilidad de que los trabajos no estén a tiempo persiste en la región norteña de Piura, que sufrió en 2017 grandes inundaciones y a comienzos del presente año, sobre todo por la carencia de obras de dragado de cauces hídricos.
El alcalde de la capital regional del mismo nombre, Gabriel Madrid, manifestó preocupación por la ausencia de construcciones en el populoso municipio piurano de Castilla, de 120 mil habitantes y uno de los que más sufrió las citadas lluvias.
Similar alarma manifestó el Colegio de Ingenieros, al demandar celeridad en las obras que, según las autoridades gubernamentales, no impedirán daños, aunque sí los atenuarán.
El Fenómeno El Niño es una alteración climática agravada por el calentamiento global y que consiste en el aumento de la temperatura de las aguas del Pacífico.
Tal anomalía desata efectos que van desde el incremento del calor y a veces la ausencia del invierno e incluyen grandes lluvias e inundaciones en la costa peruana y sequías en los territorios andinos.
rgh/mrs