De acuerdo con la Presidencia, Petro expuso cómo busca la industrialización de Colombia, a través de la adopción de una economía descarbonizada para transitar hacia las energías limpias, movilidad eléctrica y producción sin carbono.
El jefe de Estado señaló que un Acuerdo Nacional tiene que hacerse con sinceridad y pasa, entre otras cosas, por tener energía eléctrica barata, que representa un motor de desarrollo; lograr reducir las tasas de interés y democratizar la tierra.
En resumen, enfrentar la desigualdad social y ser más equitativos, explicó el gobernante ante este foro permanente de deliberación, compuesto por los gremios más representativos de los sectores: industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial.
Durante la reunión en Casa de Nariño, sede de la Presidencia, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, precisó que el Acuerdo Nacional debe estar sintonizado con el Plan Nacional de Desarrollo «Colombia potencia mundial de la vida», ya que este es ley de la República.
Puso como ejemplo el trabajo en equipo entre los sectores público y privado para la transición energética y la búsqueda de alternativas para que “Colombia pueda avanzar también en el enfoque de derechos”.
En la cita, los participantes dialogaron, además, acerca de la propuesta de reforma laboral, sobre la cual dijo Ramírez, avanza, el diálogo continúa y habrá debates abiertos en el Congreso
«Estamos abiertos, tendremos mesas de trabajo que nos permitan, efectivamente, seguir fortaleciendo la reforma laboral. No es la hora de descalificación, es la hora de proponer y de avanzar», enfatizó la ministra.
El jueves pasado, Ramírez radicó ante la secretaría de la Cámara de Representantes del Congreso bicameral, el nuevo texto del proyecto de reforma laboral que incluye ajustes hechos a partir del análisis de trabajadores, organizaciones sindicales y empresarios, entre otros.
«Nuevamente el Gobierno del presidente Gustavo Petro le entrega al Congreso de la República un texto de reforma laboral que respeta y acoge la diversidad de propuestas que desde el empresariado y las organizaciones de trabajadores dieron a conocer en la anterior legislatura», expresó la ministra al radicar el proyecto.
La iniciativa, presentada en la legislatura anterior y que insiste en recuperar y garantizar derechos de los trabajadores, no logró pasar los debates por ausencia de los legisladores de oposición.
npg/otf