Aunque la decisión se hará pública mañana miércoles, desde ayer se sabía que hoy martes se caían los velos que ya de alguna manera había corrido el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en una de sus mañaneras dijo que la candidata única por unanimidad del PRI, el PAN, el PRD y los empresarios que rodean a Claudio X González, sería Xóchitl Gálvez.
Lo que llama la atención es que la veterana Paredes, quien llegó a ser presidenta del PRI, se mantuviera hasta ahora en el tabloncillo cuando se conocía que la elegida era Xóchitl, y no seguir a otros se bajaron de la competencia al rechazar el papel de figurines, como la diputada Lilly Téllez.
La víspera, el dirigente del partido, Alejandro Moreno, dijo que el tricolor entró en una etapa de reflexión para buscar “construir la candidata más competitiva” del frente opositor, un discurso que no sorprendió a nadie.
Moreno Cárdenas argumentó que las encuestas “no favorecen” a Paredes Rangel y anticipó que el miércoles, durante la reunión plenaria de diputados y senadores priistas, se hará un anuncio al respecto.
Sin embargo, parecía que la precandidata sí estaba en la batalla aun cuando su campaña fue muy pálida. Moreno dijo que Paredes “es una mujer Estado que tomará la mejor decisión”, dijo en una breve declaración.
De todas forma la senadora hizo una tibia defensa para salvar su honrilla y poco después de las declaraciones de Moreno dijo a la prensa que esperará al resultado de las encuestas del comité organizador del Frente Amplio por México, antes de tomar cualquier decisión sobre su participación en el proceso.
“Son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”, dijo en respuesta a Moreno Cárdenas, y se limitó a opinar que, si bien el liderazgo y la estructura de la dirigencia podrán ponderar otros factores en beneficio de cuidar la unidad del Frente, estará atenta a sus consideraciones, y conocer los resultados del sondeo “puede clarificar muchas interrogantes”.
La también exgobernadora de Tlaxcala estaba convocada a la plenaria de las bancadas priistas para dar un mensaje mañana, pero en la versión de la convocatoria circulada hoy, ya no aparece.
Ese es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad y queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente. El partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre.
Reiteró que para el PRI lo fundamental es no permitir que Morena siga gobernando a México y que para eso se hizo el Frente, para detenerlo.
mem/lma