El evento tendrá lugar hasta el viernes en la occidental provincia de San Juan y reúne a especialistas de naciones como Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Chile y Colombia, quienes abordan las acciones necesarias ante un sismo de gran magnitud.
En un mensaje grabado, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, destacó la víspera la importancia de la cita para impulsar el trabajo colectivo, la preparación conjunta, el vínculo internacional y la solidaridad.
Por su parte, el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, señaló que estar preparados, tener un plan y equipos que actúen de manera coordinada ante esos eventos es de gran importancia y permite salvar vidas.
A su vez, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Argentina, Claudia Mojica, resaltó la relevancia de contar en este país con la Red Humanitaria Internacional, establecida hace dos años para apoyar al Estado en la respuesta a emergencias y desastres con un enfoque de igualdad de género y derechos humanos.
El Ejercicio tiene como objetivo fortalecer los mecanismos e instrumentos locales e internacionales ante los terremotos, así como la confección de programas integrales de preparación y reacción.
En el evento participan la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de Argentina, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y los Equipos Médicos de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones.
oda/gas