El sitio de la Presidencia informó que el interés principal es apoyar en ese sentido a los países vulnerables, a partir de un acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), celebrada en noviembre de 2022 en Egipto.
La viceministra dominicana de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps, indicó que en este encuentro -el penúltimo antes de la próxima Cumbre- se deben lograr acuerdos de cara a la COP 28, que tendrá lugar en Dubai a principios de diciembre.
De Camps destacó la importancia de lograr la solidaridad entre los países para ayudar a las naciones en desarrollo a hacer frente a los efectos del calentamiento global.
Alertó que los pequeños estados insulares hacen frente a las consecuencias de la crisis climática sin haberla causado y alertó que eso «limita la capacidad de desarrollo sostenible y los esfuerzos para reducir la pobreza en sus respectivos países”.
A la reunión asisten 88 representantes de los estados miembros del Cmnucc, así como observadores de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
En la inauguración participaron junto a la viceministra De Camps, Richard Sherman y Outi Honkatukia, copresidentes del comité transicional; Daniel Violetti, del Secretariado de la Cmnucc y director de los Medios de Implementación de la Convención, y el vicetitular de Política Exterior, Rubén Silié.
El Comité de Transición lo conforman República Dominicana, Egipto, África del Sur, Sudán, Zambia, Emiratos Árabes Unidos, India, Filipinas, Arabia Saudita, China, República de Corea, Pakistán, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Barbados y Antigua y Barbuda.
También Reino Unido, Japón, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Canadá, Finlandia, Australia, Francia, Estados Unidos, Armenia, Bután, Noruega, Timor Oriental y Maldivas.
El sitio de la Presidencia indicó que al acoger esta reunión, República Dominicana demuestra su compromiso con los acuerdos sobre el clima y, a la vez, llama la atención sobre su propia vulnerabilidad por su posición de país insular en desarrollo.
Durante los encuentros se identificarán las posibles fuentes de financiación, así como la situación particular de las instituciones que apoyan con recursos económicos las acciones relacionadas con la atención a las pérdidas y daños.
npg/mpv