La segunda fase de la extracción de los cascos azules “será muy compleja debido al apretado calendario y las peligrosas condiciones de seguridad», dijo el diplomático en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el tema convocada la víspera.
El contingente, conformado en abril de 2013 e integrado por militares de 10 países, a saber: siete de África; dos de Asia y uno de Europa; tiene hasta el próximo 31 de diciembre para completar la evacuación de sus medios y los 13 mil efectivos que la componen ahora.
Mas de mil 100 tropas retornaron a sus respectivos países en ñlas últimas semanas.
La salida del contingente fue demandada por la junta militar que gobierna Mali la cual, asimismo, exigió el año pasado la retirada de los militares franceses de la fuerza de tarea Barkhane a cuyo mando acusó de conspirar para derrocarla y de eludir choques con los grupos armados islamistas.
A principios de este mes los cascos azules sufrieron cuatro bajas no mortales en un ataque de fuerzas sin identificar mientras completaba la retirada de la base militar de Ber, en el norte del país.
El tamaño de las caravanas, formadas por cientos de vehículos, y las largas distancias que deben cubrir aumentan la vulnerabilidad de las fuerzas, aseveró el funcionario.
mem/msl