Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros señala que la activación de ese órgano, tiene como objetivo “abordar el problema de forma pragmática, con decisiones rápidas y coordinadas”, según manifestó Meloni.
La decisión fue adoptada en el marco de una sesión del Consejo de ministros que se desarrolló en horas de la tarde del lunes último en el Palacio Chigi, sede del gobierno, donde la mandataria reconoció que «Italia está experimentando una presión migratoria como no se había visto desde hace muchos años”.
Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, informó en esa reunión que el auge de los desembarcos de los últimos días, que puso en estado de emergencia a la sureña isla de Lampedusa, se calmó repentinamente el lunes, aunque reconoció como causa la situación climática con un “mar embravecido que concedió un descanso”.
En esa localidad el centro de acogida de Imbriacola, con capacidad para unas 400 personas, albergaba ese día a tres mil 595 inmigrantes, entre ellos 193 menores no acompañados, a pesar de un incesante esfuerzo por trasladar el mayor número posible hacia otras regiones del país, puntualizó Piantedosi.
La primera ministra llamó a aplicar plenamente medidas para enfrentar esta crisis, entre las cuales mencionó la repatriación de inmigrantes clandestinos, e implementar medidas legislativas adicionales “para luchar contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos, y las consecuencias en términos de protección pública”.
La líder italiana consideró que “la dirección tomada por el Gobierno es la correcta, mediante acuerdos con los países del norte de África, de salida y tránsito de flujos” y añadió que “es necesario añadir un plus a esta dirección, estrechar los vínculos y dar señales claras a los traficantes”.
A tal fin, agregó, “necesitamos una mayor coordinación entre nosotros en la actividad de contrastar los flujos ilegales de inmigrantes”, y en tal sentido determinó convocar al CISR, donde se tratará de manera permanente este tema.
mem/ort