El ministro de Asuntos Sociales y Acción Humanitaria de la RDC, Modeste Mutinga Mutuishay, señaló que la mayor urgencia está en las provincias de Kivu Norte e Ituri, actualmente las más afectadas por el conflicto con grupos armados.
El titular consideró a las agencias de la ONU como aliados en el propósito de buscar una solución a la crisis, para lo cual el gobierno ha destinado importantes recursos financieros con vistas a satisfacer las necesidades humanitarias de las víctimas y desplazados.
Mutinga comentó que aun cuando se intenta que los desplazados internos vivan en buenas condiciones antes de regresar a sus lugares de origen, el creciente número complejiza las infraestructuras de los campamentos, los servicios de salud y la alimentación.
“La situación humanitaria en la RDC es dramática, y con esta perspectiva hemos venido humildemente a anunciar a la comunidad congoleña que Naciones Unidas ya ha activado el nivel más alto del sistema de respuesta internacional”, declaró el portavoz de los directores de las agencias de la ONU, Osnat Lubrani, según la Agencia Congoleña de Prensa.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró hasta mediados de julio de 2023 unos 6,1 millones de desplazados por el conflicto en la RDC, la mayor población de África que ha dejado sus hogares.
Las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica, en el este del país, son las más afectadas por este fenómeno que impone retos humanitarios.
Los desplazados necesitan acceso a alimentos, refugio, agua, higiene y saneamiento, así como atención primaria de salud, todo lo cual recarga la logística del nuevo lugar al cual se dirigen.
Actualmente la OIM gestiona 78 emplazamientos para un total de 344 mil 976 personas, pero millones viven en condiciones muy difíciles en otras zonas del país o emigran a naciones vecinas.
nmr/kmg